viernes, 9 de enero de 2009

El Entorno

El CETis 134 se encuentra ubicado entre el boulevard Xalapa-Banderilla, kilometro 3.5 y la calle Lomas Verdes, de la colonia Rancho Viejo, en el municipio de Banderilla, conurbado a la capital del estado, la ciudad de Xalapa, Ver., el 65% de los alumnos provienen de la capital el 35% restante de los municipios de Banderilla, Acajete, Jilotepec, San Andrés Tlalnehuayocan y Emiliano Zapata; siendo la capital una ciudad con actividades terciarias principalmente prestadora de servicios, la gran mayoría de las dependencias gubernamentales se ubican en esta zona, los estudiantes tiene la ventaja de contar con bibliotecas, museos, eventos culturales, parques recreativos, Universidad Veracruzana así como acceso a municipios con una gran riqueza de recursos naturales y socioculturales con costumbres llenas de valores sociales y familiares.
En el entorno en el que se desarrollan los alumnos es de términos de inseguridad, desempleo, falta de dinero, mala situación económica, la violencia intrafamiliar, poca comunicación con sus familias, son un ir y venir cotidiano para ellos, pues en la mayoría cerca de un 80% son de un nivel económico bajo.
"Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes y situaciones susceptibles de modificarse”
Uno de los proyectos que podemos desarrollar con alumnos de la especialidad de turismo es el apadrinamiento de proyectos turísticos en las PYMES del municipio de Banderilla, ya que tiene un gran potencial por su gastronomía y servicios de hospedaje, el bosque de niebla y las fiestas patronales, ecoturismo, turismo rural y de aventura, sobre todo para elevar la calidad en el servicio y profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos.
Los alumnos que inician una vida sexual activa desde temprana edad, difícilmente se concentrarán en los estudios, provocando embarazos en las adolecentes y falta de deseo de continuar un nivel superior, aunque reconocemos el esfuerzo que hacen las adolescentes que estando embarazadas continúan sus estudios, situación que en años anteriores eran forzadas a abandonar sus objetivos. Otro problema en la actualidad y que podemos trabajar, es hacer conciencia en los jóvenes mediante un proyecto en el cual ellos descubran cuales son los pros y contra de iniciar a temprana edad una vida sexual activa, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) así como el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
A los chicos les preocupa el calentamiento global y el deterioro de su ambiente natural por la contaminación, lo observan a su alrededor y son consientes de las repercusiones a su salud y habitad, sólo que no tienen la iniciativa de llevar a cabo acciones que mejoren su ambiente. Debemos concientizarlos de mantener una escuela limpia; hacer brigadas de limpieza involucrando a tutores y a grupos para monitorearse a sí mismos en la limpieza escolar; trabajar conjuntamente con el municipio, a nivel de la comunidad escolar del CETis 134, para por medio de conferencias en las demás escuelas de Banderilla, del daño que se hace al Río Sedeño por tirar indiscriminadamente los desechos sólidos en su cauce; promover una mayor educación ambiental con miras pro-conservacionistas y acudir al instituto nacional de Ecología (ubicado en el municipio vecino de Xalapa) para recibir información ambiental y de formación para que el alumnado entre en razón de que por cada especie extinta, la humanidad se acerca a su propia desaparición.
El desempleo, es hoy en día un punto estratégico para cualquier comunidad es un término común en el contexto de nuestros estudiantes, sin embargo desde nuestras aulas, creo que puede disminuirse el llamado desempleo estructural, especializándolos en las áreas de trabajo que las empresas demandan en el municipio, o en las demandas sociales actuales (campo, servicios) y por qué no desarrollar proyectos para crear micro empresas familiares.
Las estadísticas presentan que solo el 40% de los egresados del nivel medio superior podrán acceder a estudios superiores, la falta de motivación podemos modificarla desde el aula, el proyecto que en la actualidad se está llevando a cabo con los jóvenes que están por culminar su bachillerato donde se les entrega un memoria usb, en la cual ellos podrán conocer la tabulación en salarios en las diferentes profesiones así como las universidades a las que pueden acceder. Este material es muy valioso sólo hay que enfrentarlos a la realidad que el mundo globalizado está viviendo y que nos encontramos en crisis, pero también debemos apoyarlos para encontrar oportunidades de trabajo.
“Saberes tecnológicos de mis estudiantes”
Para trabajar nuestros proyectos podemos aprovechar los conocimientos tecnológicos de nuestros estudiantes en el internet; muchas veces desperdiciados. Los estudiantes utilizan el internet como entretenimiento bajan música, buscan información, navegan por distintas páginas, juegan, bajan imágenes; sin embargo también lo utilizan como espacio social, chatean, envían postales, suben videos, envían información por internet. Esta herramienta es un medio muy atractivo para ellos y debe ser utilizado en favor de la educación y no sólo como pasatiempo ya que cuando mis compañeras de Tics les indican cómo utilizar algún programa de diseño, buscar libros, aprender algún idioma, comunicarse con jóvenes de otros países o debatir en algún tema especial; ellos se asombran de lo que no han provechado de los servicios de internet.
“Características de mis estudiantes”
Mis alumnos tienen características en cuanto a su forma de comunicación, comunican su necesidad aprobación en el grupo, o desaprobación hacia los ideales o situaciones adversas para ellos. También observamos un pérdida de valores en el lenguaje, esto me preocupa porque no tienen vergüenza al decir majaderías delante de sus compañeros o maestros, me da mucha pena oírlos expresarse y lo más lamentable es que en sus casas tal vez no se comportan así ven a la escuela y la calle, como un desahogo a sus sentimientos.
Mis alumnos aceptan que la relación entre maestro y alumno debe estar basada en el respeto mutuo, en un ambiente cordial, amistoso, en donde el alumno se sienta tranquilo, donde pueda participar con toda libertad, expresando una opinión, una exposición o un trabajo, con la confianza de que habrá críticas positivas para ser mejores ya sea por parte del maestro o de sus compañeros. El programa de tutorías ha rendido buenos frutos ya el tutor en un momento dado puede resolver conflictos entre los docentes y alumnos en una manera cordial.
"Agradecimientos"
Agradezco los datos proporcionados al plantel CETis 134 de Banderilla, especialmente a mis compañeros de trabajo Martha Báez Subdirectora del plantel, Isabel Benítez, Erika Rodríguez Pedroza , Teresa Cervantes, Ignacio Cervantes, Rosa Elena Ramírez Maité Sampieri, Víctor Palacios, Liliana Lobato y Edna Velasco. A los Ayuntamiento de Banderilla, Xalapa y Jilotepec; a los diarios de Xalapa y AZ. Y en especial a los alumnos que participaron en la encuesta ya que su información fue de gran valor.

3 comentarios:

  1. Hola Amparo:
    Las diferencias entre nustros planteles y sus contextos son muy marcadas aunque también existen aspecto en común, esto último se da en el desempleo existente en nuestras comunidades, aspecto que obviamente perjudica a las familias de nuestros alumnos y como consecuencia a nuestra escuela, en nuestro caso generando deserción por el cambio de residencia tan frecuente o por la necesidad de nuestros jóvenes de incorporarse al ambiente laboral.
    La diferencia más marcada que encuentro entre nuestros entornos es que en el caso del tuyo, reina la inseguridad quizá por ser una zona demográficamente congestionada, en el caso nuestro, se trata de un pueblo pequeño en donde los asaltos, las riñas o la violencia misma son casos aislados que de ninguna manera se convierten en un problema que afecte a los alumnos.
    Como verás, las condiciones nuestras, al menos en ese aspecto son favorables, lamentablemente trabajo en un pueblo minero que sólo vive de eso y que día a día muere un poco y eso sí que afecta a todos.
    Por otro lado, veo que igual que yo,tú también pretendes aprovechar los saberes de tus alumnos para modificar en tu entorno, lo que sea susceptible de hacerlo.
    Ojalá que logremos cabalmente nuestro objetivo

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo, compartir el mismo espacio de trabajo significa tener igual realidad y conocer los esfuerzos que realizamos como equipo para intentar ser mejores docentes e impactar nuestro entorno, sobre todo respecto al compromiso que tenemos con los jóvenes estudiantes.
    Me parece acertada tu propuesta para apoyar la disminución del desempleo; ¿esto conllevaría el hecho de realizar un estudio previo respecto a las demandas de las empresas?,
    ¿qué espacio curricular o extracurricular consideras idóneo para desarrollar proyectos para crear micro empresas familiares?. Un abrazo, Maité (grupo 73)

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades Amparo! Me parece que has realizado un excelente trabajo que seguramente será la base de un muy buen proyecto educativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar